Monday, August 22, 2005

Sociedad de la Información

El Conocimiento

El conocimiento es un conjunto de datos sobre hechos, verdades o de información ganada a través de la experiencia o del aprendizaje (a posteriori), o a través de introspección (a priori). El conocimiento es una apreciación de la posesión de múltiples datos interrelacionados que por si solos poseen menor valor cualitativo.

Existen muchas definiciones de conocimiento, dependientes de la perspectiva que se tome al definirlo.

En Ciencias de la Información, se acostumbra a definir un continuo progresivamente complejo, integrado por los datos, la información, el conocimiento y la sabiduría.

Así, se define al conocimiento como el conjunto organizado de datos e información destinados a resolver un determinado problema. (Wikipedia).
Sociedad del Conocimiento
La sociedad del conocimiento o sociedad de la información es un nuevo paradigma que rige las riendas de la economía, de la sociedad, de la política, en el marco de una revolución tecnológica que afecta la actividad humana a escala planetaria. Ésta revolución está centrada en el procesamiento de información, la generación del conocimiento y la constante actualización de las tecnologías de la información. Sin embargo, opera en sinergia con conceptos neoliberales que tienden a reorganizar el mundo desde un punto de vista gerencial; detrás del nuevo orden tecnológico se mueven poderosas fuerzas económicas y mercados financieros.
Paradigma de la Velocidad
El paradigma de la velocidad apunta a la implementación de signos y construcciones virtuales transferibles por vía electrónica, en reemplazo de objetos, mercancías y personas; en pocas palabras, del espacio. Los nuevos procesos de aceleración permiten que la información atraviese cualquier punto del globo con transmisión en tiempo real.

Hoy, vivimos una eclosión de magnitud global en torno a lo tecnológico, en torno a la información. Con la progresiva integración de las TICS es posible llevar información o mensajes a cualquier punto de la tierra en corto tiempo, haciendo que las personas y las instituciones estén cada vez más acomunadas.

En los países industrializados, el caso de Japón, las sociedades llevan un ritmo de vida compulsivo; a los 18 años un joven japonés debe saber administrar y construir artefactos, diseñar, calcular, etc.
Papel de las disciplinas tradicionales en el estudio dela comunicación
La comunicación, por ser un campo en sí mismo, ha merecido la atención de disciplinas como la antropología, la psicología, la sociología, etc., tanto más si se tienen en consideración los fenómenos comunicacionales que, por la complejidad que revisten, hoy se presentan como un gran reto para la reflexión y la investigación.

En el caso de la antropología, se ha hecho énfasis en los procesos tecnológicos como procesos culturales, los usos sociales de la tecnología, los lenguajes tecnológicos y la construcción social de la tecnología (imágenes, representaciones, creencias en torno a los procesos y artefactos tecnológicos, etcétera).
Incidencia de la World Wide Web en el conocimiento
La World Wide Web posibilita además de la interconexión de individuos, la interconexión de roles. De este modo, el ciberespacio se presenta como un escenario privilegiado para la distribución y acceso a la cultura y el conocimiento. La Red elimina, en parte, la relación alumno-maestro en tanto independiza al alumno del maestro frente a la adquisición del saber. La E-educación es un reto interesante que las instituciones de educación deben asumir, deben darle forma, complementándola con el modelo de educación tradicional, que siempre será imperecedero.

En síntesis, lo que la World Wide Web puede aportarle al conocimiento es un nuevo espacio, una nueva plataforma de distribución y acceso.
Infosfera: un esbozo

La innovación

Innovar es, según Manuel Castells, la capacidad de crear nuevas fuentes de riqueza, de productividad, con base en el desarrollo tecnológico, capaz de afectar la economía en la transformación de los modelos de negocio y de los productos. Internet, desde este punto de vista, se presenta como una plataforma tecnológica abierta a la exploración y modificación constante.

La innovación también requiere de nuevos métodos de gestión de cara al éxito tanto en la productividad como en la competitividad. Algunos ítems que hoy inciden en el mundo de los negocios van en las siguientes líneas: el control de calidad total de los productos en el proceso de producción, la participación de los trabajadores en el proceso de producción con criterios de trabajo en equipo, la iniciativa descentralizada, mayor autonomía de decisión, recompensas por los logros del equipo y una jerarquía administrativa flexible.

Evolución herramientas-gestos-memoria

La memoria, de acuerdo con Andre Leroi-Gourhan, es <>. En este sentido, la participación en conjunto de una herramienta y el gesto técnico que le da uso, constituyen la memoria en la que se inscribe el programa del comportamiento. La seriación electrónica representa el punto culmen de la evolución de las herramientas-gestos-memoria, en tanto es donde se subsumen todos los procesos anteriores: la transmisión oral, la transmisión escrita, las fichas simples y la mecanografía.

La evolución del ser humano, su herencia, está consignada en los móviles que le han dado pábulo al lenguaje; La palabra hablada, la palabra escrita, la mecanografía, hoy, la palabra digitalizada. Sin embargo, la pintura, la fotografía, constituyen otros lenguajes que ayudan a comprender al hombre, desde su dimensión artística, su cosmovisión estética del mundo. Es así como, los pigmentos, en el caso de la pintura, y la cámara fotográfica, en el caso de la fotografía, representan verdaderas herramientas ilustrativas de los recorridos históricos del hombre. Tales herramientas no han desaparecido, pero han evolucionado hacia la digitalización (imágenes digitales).

El computador en la Era Posmoderna
La computadora representa una amplificación de las capacidades humanas, específicamente de la memoria, el procesamiento de información o el aprendizaje. La computadora ha transformado, de manera considerable, el campo de los saberes respecto del proceso enseñanza-aprendizaje y la autonomía en el desarrollo de capacidades intelectuales. Su nombre mismo lo supone, es un ordenador de la actividad humana.

Las teconologías de la inteligencia

Las tecnologías de la inteligencia o las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), son aquellas que contribuyen al hecho que la "sociedad industrial" progrese hacia lo que algunos llaman la "sociedad de la información" (o "post-industrial"), en la cual la información juega un rol económico prevaleciente. Es, en este horizonte, que las bases de datos constituyen verdaderos yacimientos de conocimientos y que el Internet abre un nuevo espacio de comunicación, intercambios y trabajo.

Sociedad del conocimiento en Colombia: una posibilidad

El tema de la sociedad de la información como uno de los asuntos de la construcción de un nuevo tipo de sociedad plantea cuestiones que deben ser analizadas en profundidad. La era de la información está atravesada por la incorporación e implementación de las nuevas tecnologías, de las cuales nuestro país carece; vivimos un atraso tecnológico con respecto a los países industrializados. De otro lado, una sociedad nacional del conocimiento supone una arquitectura territorial de redes donde se suman sociedades civiles nacionales, lo que conlleva a que queden excluidas innumeras poblaciones colombianas sumidas en la pobreza y que no tienen acceso, siquiera, a la televisión.

Otro punto a considerar es la condición multicultural del territorio nacional. Colombia está habitada por distintos grupos étnicos y raciales, que cuentan con una tradición histórica y cultural distinta a la que se ha gestado en las ciudades. De modo que, para construir una sociedad del conocimiento, es decisivo estudiar estos grupos y su posible vinculación en este proyecto.

En definitiva, se requiere una pronta introducción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación con objetivos definidos tendientes a responder a las exigencias mundiales en materia de economía, sociedad, cultura y educación. Indiscutiblemente hay que apropiarse de las nuevas tecnologías, pero con una mirada alternativa a la sociedad de la información que no sea la del mercado.